Albert Freixas (Sabadell, 1979) es un musico consolidado de ámplia trayectoria pero aun desconocido por el grande público.
Su debut en solitario, {u} (Gat Records, 2011), fué unánimemente bien recibido por la crítica (Rne3, Enderrock, Rne4, Presència, El Temps, etc.) y ganó el premi Altaveu Frontera 2013, hecho que lo llevó a girar el disco por Galícia, País Basco y Andalusia dentro del ciclo de AiE "Artistas en Ruta" y en una aparición como artista invitado en el Monkey Week 2013.
Su trayectoria profesional empezó el 2000 en Londres, donde Freixas vivió 8 años, y donde formó parte de proyectos de jazz y spoken word, pioneros en la escena underground britanica, como The Ventriloquist Band o Martha Rose.
Fué también en Londres donde Freixas se forjó como cantautor en solitario y donde desarrolló y perfeccionço la técnica del "looping", donde el artista se graba a tiempo real mediante dos pedales de loop y juega con estas grabaciones de voz y guitarra para sobreponerlas y crear texturas más complejas en directo, deixando que la improvización convierta cada concierto en algo diferente. Se ganó una reputación de "one-man band" entre sus seguidores.
En 2007 volvió en Catalunya y se unió a los iX!, grupo con quien grabó 4 trabajos de larga duración y una B.S.O. hasta su desafortunada disolución en 2016.
Ahora vuelve con un nuevo trabajo, "Oopalana" (RedB 2018), un disco dedicado a la memoria de su abuela Esperança y donde hasta su jovencísimo hijo le acompaña en una canción.